Add one

I Iglesia México

CEM recomienda suspender actividades masivas y misas en México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- El consejo de presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comunicó a fieles y obispos del país que se recomienda encarecidamente suspender actividades masivas así como celebraciones eucarísticas dominicales con feligresía según cada obispo dispense el precepto de obligatoriedad.

"Acatando las últimas medidas sanitarias de prevención y tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía mientras dure la emergenca indicada por el Gobierno Federal recomienda encarecidamente a los obispos mexicanos suspender los encuentros para grupos numerosos... las celebraciones eucarísticas dominicales".

El comunicado, firmado por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, así como el pleno del consejo de presidencia, especifica que los encuentros masivos o numerosos son retiros, asambleas, congresos, jornadas y la catequesis parroquial.

 

En lo que respecta a la misa de precepto dominical, la CEM sugiere a los obispos locales a suspender las celebraciones en templos, parroquias, santuarios y capellanías: "Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical".

Los sacerdotes, sin embargo, deberán continuar celebrando la Eucaristía de manera privada y, de ser posible, ayudarse de los medios de comunicación digitales, públicos o privados para hacer llegar la transmisión de la Misa a los fieles de su localidad.

La CEM también exhorta a los obispos del país a fortalecer la transmisión por plataformas digitales o medios de comunicación la celebración Eucarística "para que los fieles puedan unirse espirituallamente a los misterios de la fe".

El arzobispo Cabrera invita al resto de los obispos a asumir medidas de emergencia con serenidad, sabiduría y responsabilidad "como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos". 

Por ello también se recomendó que, durante los próximos días, siempre bajo estrictas medidas sanitarias y un absoluto control de los laicos en disposición de fieles orantes, los templos parroquiales permanezcan abiertos para la oración personal o comunitaria y para la exposición del Santísimo.

 

CEM, suspención de actividades
CEM, suspención de actividades