Ciudad de México.- La crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus COVID-19 y las medidas de distanciamiento social que han establecido las autoridades de la Ciudad de México afectan a miles de familias capitalinas que comienzan a resentir la parálisis laboral y económica. Por ello, la organización Alimento para Todos, del bando de alimentos Cáritas Arquidiócesis de México, declaró que en las últimas semanas ha aumentado en 40% el número de solicitudes de ayuda.
La organización Alimento Para Todos atendía un promedio de 60 mil personas por semana acercando paquetes alimenticios con una red de más de 15 mil voluntarios; sin embargo, la crisis por la pandemia les convoca a duplicar esfuerzos para llegar a más familias necesitadas de la canasta básica.
Por ello, las cuatro diócesis presentes en la Ciudad de México han redoblado esfuerzos en el Programa Alimento para Todos: “El número de beneficiados se ha incrementado y los apoyos están llegando a cien mil personas por semana durante la contingencia”.
El programa proporciona alimentos básicos en un paquete nutricional que el Banco de Alimentos Cáritas Arquidiócesis de México recupera y organiza de los excedentes alimentarios o productos que, por alguna razón, no se logran comercializar en tiendas de autoservicio, centrales de abastos y otras empresas, pero que se encuentran en perfectas condiciones.
La finalidad de este programa es que estos alimentos lleguen a grupos de la sociedad vulnerables y que por la situación actual se ven afectados, esto es los ancianos, enfermos, indigentes, madres desamparadas y personas sin empleo.
Actualmente, el Programa Alimento Para Todos acerca los paquetes alimenticios a un aproximado de 90 comunidades y grupos, de los cuales 42 son parroquias de las diócesis de México, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa.
La organización informó que en el 2018 recuperó más de 14 mil toneladas de alimentos y bienes básicos en desuso, que se insertaron en la cadena de valor de 2 mil 927 aliados y sumando esfuerzos de 15 mil 784 voluntarios y 86 colaboradores.
El Programa Alimento Para Todos mantiene alianzas con más de 80 empresas nacionales y trasnacionales, instituciones federales, centros educativos y organizaciones de la sociedad civil.