Piedras Negras, Coahuila.- Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, obispo de Piedras Negras, reveló cómó actuó a nivel episcopal y con las responsabilidades que ello conlleva tras una denuncia que recibió sobre un presunto caso de abuso sexual cometido por un sacerdote de su jurisdicción. Informó que la víctima se acercó a él de manera directa antes de cualquier procedimiento legal:
“Una dama se acercó conmigo, me dio un papelito y, en la noche cuando llegué a mi casa, lo leí. Inmediatamente me puse en contacto con la persona y acordé recibirla al día siguiente”, explicó Miranda en una entrevista con un medio local.
Indicó que en esa reunión la mujer detalló el caso. De manera oportuna y conforme a los protocolos internos así como a las recomendaciones de la Santa Sede para atender esas situaciones, la diócesis realizó la notificación correspondiente a las autoridades ministeriales: “Inmediatamente hicimos la correspondiente notificación en forma al Ministerio Público, aquí en la Fiscalía”, afirmó el obispo.
Mencionó que, tras sus consejos, la víctima presentó su denuncia formal unos días después. Con la acción legal en curso, se notificó a la Diócesis de Laredo, Texas, a la que pertenece ahora el presunto agresor. Esa diócesis procedió a aplicar una suspensión cautelar contra el exsacerdote.
En otro tema y con motivo del inicio del Adviento, el obispo Miranda hizo un llamado a los fieles. Enfatizó la necesidad de preparación para reconocer la presencia divina: "En esta bella temporada del año es en la cual debemos estar listos para recibir a Dios, el 24 por la noche en nuestros hogares y cada quien en su corazón", dijo.
El obispo destacó que esta espera contempla también la presencia en los demás: “Debemos considerar siempre que Dios también puede hacer acto de presencia en cada uno de los hermanos que pasan a nuestro lado”, concluyó.

