Mérida, Yucatán.- Después de una escucha prolongada a referentes diocesanos del cuidado integral de la creación, pueblos originarios, movimientos eclesiales y actores relevantes en la iglesia por su trabajo en el cuidado de la casa común, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) extendió su organización y presencia desde la amazonía sudamericana hasta el capítulo México que se constituyó formalmente el 22 de abril pasado, Día de la Tierra, para dar cauce tanto a las denuncias de conflictos socioambientales como a las soluciones ecológicas integrales y comunitarias.
La Red originalmente nación por la Encíclica Laudato Sí, del papa Francisco y del acompañamiento del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el 2015. La llamada Red Eclesial Panamazónica (REPAM) involucró originalmente a nueves países sudamericanos que tienen parte de sus territorios dentro de la Amazonía; su principal servicio es hacer conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad.
Ahora, esta Red Panamericana se extiende a otros contextos del propio continente americano para promover redes sociales y eclesiales para el cuidado de la naturaleza. De esta manera, se ha creado la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) con las regiones comprendidas la nación mexicana y los países centroamericanos.
"Tenemos la firme convicción de que sería una red con la capacidad de entrar en diálogo con diversos actores de fe, sociales y de gobierno con la visión de poder remar juntos al cuidado de nuestra casa común", confiaron los promotores de la REMAM durante su presentación.
La REMAM en México se enfocará a atender conflcitos socioambientales graves como los derivados por los basureros tóxicos, los megaproyectos donde suele estar relacionada la minería y las hidroeléctricas, el acaparamiento de tierras para cambio de uso de suelo o la promoción de los monocultivos, la dificultad de acceso y reconocimiento al derecho humano al agua potable, las concesiones desproporcionadas de agua para su mercantilización en beneficio de grandes corporativos, la contaminación en playas, cuerpos de agua, la pérdida de biodiversidad, los modelos intensivos de producción centrados en el consumo y la correlación que tienen todos estos fenómenos con enfermedades diversas como cáncer, daños en el riñón, diabetes, abortos, etcétera.
En la constitución de la REMAM se denunció que los conflictos socioambiantales en México suelen estar vinculados con procesos de degradación del tejido social y el crecimiento de grupos del crimen organizado: "Lastimosamente las comunidades no tienen la garantía de conocer toda la información relacionada con las afectaciones a su territorio, se desconocen las leyes que protegen a los pueblos originarios y sus derechos ambientales, con frecuencia desconocen si su territorio está concesionado, a quién y qué implica ello".
La REMAM también alertó que mientras los gobiernos locales no asuman su representación social y, por el contrario, sirvan como protectores a los megaproyectos, continuarán las divisiones comuntarias, las agresiones a las personas defensoras del medio ambiente y la primacía de un "sistema económico neoliberal como responsable de la acción de exploración y depredación de nuestra Madre Tierra".
En su comunicado, la REMAM en México abogó por modelos de organización social y económicos que luchen contra la pobreza y la exclusión: "Es imperante animar estrategias como la promoción de espacios eclesiales que cuidan de la creación, la formación de animadores Laudato Si´, el trabajo en los centros educativos desde la catequesis hasta la integración en los planes educativos de escuelas de inspiración cristiana y procesos de sensibilización en el presbiterio y las familias mexicanas".
Finalmente, compartieron once puntos en los que la REMAM en México se habrá de comprometer para el cuidado del medio ambiente: Promover ecoteología y teología de la Creación; participar en la vinculación de comunidades en defensa de territorios; visibilizar las luchas de la defensa de la vida; crear un mapa de experiencias exitosas de soluciones socioambientales; facilitar protección a líderes ambientales; documentar las violaciones a los derechos humanos de comunidades y defrensores ambientales; promover la vida digna campesiba; promover las energías justas y sostenibles; fomentar la restauración de cuerpos naturales de agua; promover la economía solidaria; e impulsar procesos formativos de espiritualidad ecológica.
En la presentación de la fundación del Capítulo México de la REMAM participaron el arzobispo de Yucatán y presidente de la REMAM, Gustavo Rodríguez Vega, el obispo auxiliar Engelberto Polino Sánchez, responsable de la dimensión del Cuidado Integral de la Creación; el obispo de la Prelatura Jesús María El Nayar y responsable de la Dimensión Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos, José de Jesús González Hernández; y el sacerdote Patricio Enrique Sarlat Flores, secretario ejecutivo de la REMAM.
El Capítulo Mexico de la REMAM contó además con divesrsos referentes y organizaciones firmantes como: Enlace de Agentes de Pastoral y Pueblos Indígenas (EAPPI), Comisión de Ecología Arquidiócesis Primada de México, Pastoral Social de la Diócesis de Córdoba, Pastoral de Ecología Integral Diócesis de Zamora, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Querétaro, Unión de Comunidades de la Región del Istmo (UCIRI), Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas A.C (CENAMI), Dimensión del Cuidado Integral de la Casa Común diócesis de Tlapa, Los Hermanos Maristas de México Central, Movimiento Católico Mundial por el Clima Capítulo México (MCMC), Dimensión de Ecología de la Arquidiócesis de Hermosillo, Pastoral de la Tierra de la Diócesis de San Andrés Tuxtla (CREO, A.C.), Dimensión del Cuidado Integral de la Casa Común de la Diócesis de Ecatepec, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Pastoral Campesina de la Diócesis de Celaya, Comunidades Unidas por la Vida y el Agua Pastoral Social (CUVAPAS), Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Celaya, Dimensión de Cuidado Integral de la Casa Común de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Puebla, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Matehuala, Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Acapulco, Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. y Pastoral de Derechos Humanos, Diócesis de Tlaxcala, Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, Dimensión de Ecología Integral del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Cuernavaca, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Guadalajara, Comisión Arquidiocesana de Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Monterrey, Pastoral Verde de la Arquidiócesis de Monterrey, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Irapuato, Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (JPIC-CIRM), Comisión de JPIC de la Familia Franciscana de México, Pastoral Social de la Diócesis de Tehuantepec, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Arquidiócesis de Toluca, Dimensión del Cuidado Integral de la Creación de la Diócesis de Huajuapan de León, Dimensión del Cuidado de la Creación de la Diócesis de Teotihuacán, Pastoral Social en la Dimensión del Medio Ambiente de la Diócesis de Tapachula, Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), Zoques en Defensa de la Vida y del Territorio (ZODEVITE), Instituto de Formación y Capacitación Campesina, AC. y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.