Guadalajara, Jalisco.- Tras los eventos de violencia, manifestaciones, agresiones y polarización en el estado de Jalisco, derivados en apariencia como un reclamo al abuso policiaco cometido contra un ciudadano, el arzobispo cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, lamentó que el comportamiento de la sociedad haya olvidado la fraternidad y solidaridad alcanzada en medio de la pandemia por COVID-19.
"Que no prevalezca nunca más la prepotencia de unos sobre otros", sentenció durante la celebración de la Solemnidad de la Santísima Trinidad en la Catedral Metropolitana.
El arzobispo aludió a los eventos del jueves que terminaron en violencia, heridos, afectaciones urbanas, hospitalización y detención de varias personas; recordó que la crisis por la pandemia había hecho resurgir valores sociales, humanitarios y cristianos que, por desgracia, desaparecieron en las manifestaciones.
"¿Qué está pasando? Después de reencontrarnos hermanados... ¿Por qué de momento salen a la luz situaciones tan graves? Como los supuestos abusos policíacos sobre algunas personas o sobre supuestos descuidos de la autoridad de aplicar la justicia y dejar en la impunidad ciertas acciones. ¿Por qué nos tenemos que manifestar con tanto rencor y con tanto deseo, no tanto de destruir cosas -que sería lo de menos- sino de destruirnos los unos a los otros?"
El cardenal explicó que quizá a las personas y la sociedad jalicience les vence la tentación por el mal: "Nos gana interiormente la tendencia al mal, la inclinación al pecado, la prevalencia de la injusticia sobre la injusticia. Nos gana el deseo de venganza en lugar de la búsqueda por la reconciliación", criticó.
Pidió que, para los católicos, el misterio más íntimo de la Santísima Trinidad (ser tres personas distintas que se aman, complementan y participan infinitamente) ilumine su vida personal, familiar y social: "Que nos comportemos como verdadera familia; así como nos redescubrirmos en esta crisis sanitaria que aún estamos padeciendo".
Robles concluyó su homilía con un llamado a la reconciliación en la justicia, del bien de todos: "para que no prevalezca nunca más la prepotencia de unos sobre otros".