Toluca, Estado de México.- En una emotiva celebración en la Catedral de Toluca, Francisco Javier Chavolla presidió el Domingo de Ramos, el inicio de la Semana Santa, la última que presidirá como arzobispo metropolitano de Toluca pues en mayo próximo, la arquidiócesis recibirá a su nuevo pastor, Raúl Gómez González.
El arzobispo Chavolla exhortó a los fieles "a la reflexión y oración" y a "adentrarse en el misterio de Dios y del amor" en la ceremonia que inicia las actividades de Semana Santa; tras dos años de celebraciones restringidas, a puerta cerrada y transmitidas a distancia debido a las medidas por el COVID-19 finalmente la catedral local recibió a los feligreses que participaron de todos los momentos devocionales.
El mensaje del arzobispo se centró en la promoción del perdón y de la reconciliación. En la homilía, Chavolla explicó "hay un Dios que nos ama y es por eso es fundamental que estas fechas sean de recogimiento, de oración y de concentración en este misterio".
"Cristo es la manifestación del amor del padre en su pasión y muerte, a lo largo de estos días van a encontrar como Cristo sufrió el abandono, la soledad y el dolor.... En estos días dejen que el mundo se divierta…, dejen que olviden y se vayan a divertirse, déjenlos no se preocupen. Tú: adentrarte en el misterio del amor".
El arzobispo insistió en que la Semana Santa no sólo es el recuerdo de muerte de Jesús "sino que vendrá la resurrección... Los invito pues a adentrarse y pedirle a Dios dame tu gracia para contemplar tu amor y en tu amor pedirle no abandonarme y ayúdame Señor".
A los feligreses les reiteró que en este periodo es importante meditar el gran misterio del amor: "porque mucha gente vive en la superficie de la vida, en la frivolidad y ni siquiera se da cuenta que hay un Dios que te ama y deja su vida por ti".
Previó a la realización de la misa, en uno de los costados del recinto religioso Chavolla y el obispo auxiliar de Toluca, Máximo Martínez Miranda, y el vicario general, Antonio Hurtado Carmona, caminaron en procesión a la entrada de Catedral.
A los pastores, los acompañaron 12 niños que representaron a los Apóstoles de Jesús y a ellos se sumaron devotos en general. Al final se bendijeron las palmas.