Add one

I Iglesia América

Falleció cardenal Vela Chiriboga, emérito de Quito

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quito, Ecuador.- El cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, falleció a las 9 p.m. de ayer, domingo 15 de noviembre. Tenía 86 años. Así lo informó la Conferencia Episcopal local, pidiendo oraciones en sufragio de su alma y citando un pasaje del Evangelio de Mateo sobre el 'buen y fiel servidor del Señor'.

El funeral del difunto arzobispo -que estuvo hospitalizado durante un mes y medio en el Hospicio de San Camilo de Quito, centro de los Padres Camilos para cuidados paliativos- se celebrará mañana, martes 17 de noviembre, a las 10:00 am, en la Catedral Metropolitana de Quito. Nacido en Riobamba el 1 de enero de 1934, quinto de nueve hijos, tras graduarse en el Colegio Salesiano de su ciudad natal, en 1951 el futuro Cardenal ingresó en el Seminario Mayor de Quito, y luego profundizó su formación teológica, pastoral y litúrgica también fuera de Ecuador, en particular en Bogotá, Madrid y Buenos Aires.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este lunes que la Iglesia católica de su país está de luto por el fallecimiento del cardenal Raúl Vela: "Una triste noticia el fallecimiento de nuestro cardenal, Raúl Vela Chiriboga. Hoy la Iglesia de Ecuador está de luto. Que Dios lo tenga en su santa gloria y esté lleno de paz. Un abrazo fuerte y mi consuelo a toda su familia", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Vela Chiriboga nació en Riobamba el 1 de enero de 1934 y luego de haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor "San José", de Quito, recibió la Ordenación Sacerdotal el 28 de julio de 1957. Ejerció por algunos años el ministerio sacerdotal en la Diócesis de la ciudad andina de Riobamba, hasta que fue nombrado, en 1969, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En 1972 fue elegido Obispo Auxiliar de la ciudad costera de Guayaquil, recibiendo la Consagración Episcopal el 21 de mayo de ese mismo año.
Siendo obispo auxiliar de la Arquidiócesis del Puerto Principal, ejerció al mismo tiempo el cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (1972-1975).

En 1989 fue nombrado obispo ordinario militar, y en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presidió desde 1999 la Comisión Episcopal de liturgia. El 21 de marzo de 2003, el entonces papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Quito. El 20 de octubre del 2010, el papa Benedicto XVI anunció la designación de nuevos cardenales entre los que estaba monseñor Raúl Vela Chiriboga, quien el 20 de noviembre de 2010 recibió la investidura cardenalicia en Roma.

"Los Obispos del Ecuador y el pueblo ecuatoriano lamentamos la pérdida, pero nos consuela saber que, como siervo fiel, Dios lo recibirá en su Gloria", indicó la Conferencia Episcopal en un comunicado.