Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Pastoral de la Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Guatemala y Honduras denunciaron que, en medido de la crisis sanitaria por COVID19, las autoridades de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras no han implementado medidas para proteger a sus ciudadanos, para atender el fenómeno migratorio y para colaborar en la prevención sanitaria.
En la denuncia se advierte que no es un tema exclusivo de un gobierno o autoridad, sino que es un problema que comparten todas las naciones involucradas en el fenómeno migratorio: “No todos los gobiernos han implementado medidas suficientes para proteger a sus ciudadanos y a los vecinos”.
En primer lugar, los titulares de la pastoral migratoria en México, Guatemala y Honduras coinciden en que las autoridades mexicanas no están “tratando el tema de la migración como un fenómeno de vital importancia en estos tiempos del COVID-19”. Acusan de ‘permisionismo’ ante las deportaciones que los Estados Unidos realizan su territorio de ciudadanos de cualquier país “incluso muchos de ellos sin su debido proceso y sin que se les sea brindada la protección necesaria a los solicitantes de asilo”.
También acusan a las autoridades norteamericanas de realizar deportaciones de familias enteras con niños en medio de la noche, lo que las hace vulnerables ante el crimen organizado.
Sin embargo, la denuncia también se realiza al estado mexicano por deportar ciudadanos centroamericanos “especialmente a migrantes hondureños a Guatemala, violando el derecho internacional y dejando a estos ciudadanos hondureños en una situación de total desprotección, elevando así su grado de vulnerabilidad”.
Guatemala, por su parte también es señalada por permitir el paso de personas migrantes por su territorio “aún bajo el supuesto de fronteras cerradas y bajo el silencio cómplice del gobierno de Honduras”.
“Observamos con preocupación que los migrantes, entre tantas personas vulnerables ante esta pandemia, sigan siendo los invisibles de las políticas sociales y humanitarias”.
Por ello, solicitan a los gobiernos de México, Guatemala y Honduras a considerar el tema de la migración como un fenómeno central en la pandemia por coronavirus, detener las deportaciones, hacer cumplir el derecho internacional, que permita la salida de las estaciones migratorias a los migrantes para evitar el hacinamiento, garanticen atención médica a los migrantes y a no politizar la crisis por el coronavirus.
El documento está firmado por los titulares de la Pastoral de Movilidad Humana: de México, el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; de Guatemala, el obispo de Izabal, Domingo Buezo Leiva; y de Honduras, el obispo de Trujillo, Luis Solé Fa. Así como por los secretarios ejecutivos de esta dimensión en las tres naciones.
COMUNICADO: Deportaciones ‘masivas y arbitrarias’ en tiempos de COVID-19