Ciudad de México.- El webinar ‘Diálogos por la Esperanza’, de la Dimensión de Cultura y Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cierra su ciclo de análisis sobre la encíclica Magnifica Humanitas con una transmisión especial en la que tres especialistas con trayectorias brillantes en los ámbitos de la función pública, las finanzas, la filosofía, así como en la Santa Sede, dialogarán sobre los desafíos sociales en el contexto de la inteligencia artificial.
El evento, que se se transmitirá este lunes 17 de agosto de 2026 a las 21:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) a través de YouTube y Facebook, presenta al economista y abogado José Antonio Meade Kuribreña; al sacerdote español y doctor en Teología, Melchor Sánchez de Toca; y al director del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, José Alberto Ross, para compartir miradas sobre la primera encíclica social del Papa León XIV.
Meade Kuribreña fue secretario de Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Energía en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; actualmente se desempeña como asesor senior emérito en el ámbito internacional. Sánchez de Toca y Alameda es el actual relator del Dicasterio para las Causas de los Santos en la Santa Sede y fue subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura como encargado del diálogo Ciencia-Fe. Finalmente Ross Hernández ha sido profesor de la Facultad de Filosofía desde 1999, imparte las cátedras de Metafísica y Ontología; y preside la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA).
La encíclica Magnifica Humanitas
El papa León XIV promulgó Magnifica Humanitas el 15 de mayo de 2026, en el 135 aniversario de la Rerum Novarum del papa León XIII. La encíclica aborda la custodia de la persona humana en la era de la inteligencia artificial.
El documento, presentado el 25 de mayo de 2026 en el Aula del Sínodo del Vaticano, se inscribe en la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia. El papa León XIV explica que la encíclica nació de la escucha a científicos, ingenieros, líderes políticos, padres de familia y maestros. Una de las afirmaciones centrales del documento es que la inteligencia artificial necesita ser desarmada.
Cómo participar
La transmisión se realiza a través de los siguientes enlaces:
- YouTube: https://youtube.com/live/eEBZtUNQhyA?feature=share
- Facebook: https://www.facebook.com/share/1GsJ5oKbsT/
El programa invita a la audiencia a participar en el diálogo y a compartir la transmisión. Es un panel de especialistas que abordarán el debate sobre la participación de la IA en la vida cotidiana y en los intereses de los poderes políticos y económicos.
TE PODRÍA INTERESAR
Expertos analizan desafíos del transhumanismo y la identidad humana en 'Diálogos por la Esperanza'
Ante los dragones algorítmicos, una esperanza de humanidad en la encíclica Magnifica Humanitas
Entre Babel y Jerusalén: voces que iluminan la primera encíclica social de León XIV

