Add one

I Iglesia México

Parada la restauración de la parroquia de San José en Tlaxcala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tepeyanco, Tlaxcala.- La parroquia de San José que fuera afectada en los sismos de septiembre de 2017 se encuentra abandonada por parte del Instituto de Antropología e Historia (INAH) que iniciara los trabajos de restauración y a la fecha no están concluidos y ya no se presenta personal para terminarlos.

Aunque el pasado 19 de agosto el gobierno federal anunciara la segunda etapa de restauración de 30 templos y monumentos históricos, con una inversión de 65 millones de pesos del Fonden, en Tlaxcala no se han iniciado obras en ningún templo y las obras de arte se encuentran invadidas por hongos y otras plagas.

El director del INAH de Tlaxcala, José de la Rosa indico que los trabajos a realizar son la reparación de las estructuras dañadas, campanarios, columnas y conservación y reparación del arte sacro que han sido afectados por la humedad.

Aunque los recursos están etiquetados para atender a la parroquia de San Francisco de Asís del municipio de Tepeyanco, la parroquia de San José y la basílica de Ocotlán, que fueron los templos más dañados, a más de cinco meses de que fuera anunciado esto no se ha reiniciado ningún trabajo, el cual se espera que se tarde poco menos de un año.

Dada esta tardanza en el inicio de los trabajos de restauración, el Consejo Parroquial de San José, le solicito un informe a las autoridades de los motivos para la suspensión de los trabajos, a lo que ante la insistencia de los fieles en septiembre explicaron que esto fue a causa de que el periodo de lluvias se extendió, comprometiéndose a reiniciar los trabajos en diciembre, cosa que no ha sucedido.

A la fecha a pesar de que Lilian Mireya Romano, secretaria del Consejo Parroquial, ha estado insistiendo y solicitado informacion no ha habido una respuesta clara.

El informe de afectación oficial refiere que los daños principales son: la perforación a la bóveda por la caída de la linternilla principal, la torsión del segundo cuerpo de la torre campanario, además de fisuras en los muros laterales y frontal, donde se ubica el altar principal. Dado que la parroquia ha estado cerrada por mas de dos años, la falta de luz natural, la humedad, el polvo y otras plagas han causado un grave deterioro en la estructura y el arte sacro que se encuentra al interior de esta.